ECUADOR-GALAPAGOS El cambio climático y la Pandemia a veces traen buenas noticias Reciente censo de pingüinos y cormoranes no voladores de Galápagos registró cifra récord

10/12/2020

Los técnicos de la Dirección de Parque Nacional Galápagos consideran que la presencia del evento natural La Niña caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico Tropical, que produce mayor afloramiento de alimento, sumado a la ausencia de perturbaciones en las zonas de anidación de estas especies por la paralización de las actividades turísticas durante esta época de Pandemia, ha contribuido al aumento del número poblacional. Estas dos especies endémicas de las Islas Galápagos habitan principalmente en las islas Isabela, Fernandina así como en los islotes Marielas, en el oeste del archipiélago de Galápagos.

Según el boletín informativo emitido por el Parque Nacional Galápagos hace unos días el censo de Pingüinos y Cormoranes no voladores de Galápagos evidenció un aumento en la población de estas aves en el archipiélago; según los datos de este censo al momento habitan en las Islas Galápagos 2290 cormoranes no voladores y 1940 pingüinos.

El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y es una de las especies más pequeñas de pingüino a nivel mundial, llegando a medir hasta aproximadamente 45 centímetros de altura. Esta especie sobrevive en Galápagos debido a las temperaturas frías resultado de la corriente de Humboldt que viene desde la Antártica y las aguas frías de las grandes profundidades traídas por la corriente de Cromwell.

El cormorán de Galápagos (Phalacrocorax harrisi) habita en un área muy restringida y es el único en el mundo que perdió su capacidad de volar y en cambio desarrolló habilidades para bucear; el ave muestra que sus alas son aproximadamente un tercio de lo que necesitarían para levantar el vuelo. Este pájaro despertó la curiosidad de Charles Darwin en 1830, quién formuló la hipótesis de que su incapacidad de volar se debía a presiones evolutivas alteradas.

En las Islas Galápagos cada día hay novedades, cada especie es única y despiertan el interés de todos los viajeros que llegan a este remoto archipiélago único en el mundo. Las Islas Galápagos es uno de los lugares que debe estar en nuestra lista de viajes…

Volver al listado de noticias

PERU. HUANCHACO UN LUGAR INSPIRADOR EN EL 2021

The New York Times incluye a Huanchaco en lista de lugares más inspiradores para el 2021

Pincha aquí para leer el articulo completo

×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio